viernes, 18 de marzo de 2011

El zinc cura resfriados

Los suplementos de zinc reducen la severidad y duración del malestar causado por el resfriado común, según las conclusiones a las que se ha llegado tras una revisión sistemática de resultados de estudios hecha por investigadores de la Cochrane Collaboration, una organización internacional que evalúa las investigaciones en todos los aspectos de la asistencia médica.

Los resfriados comunes son una carga pesada para la sociedad, ya que cada año representan aproximadamente el 40 por ciento de los días en que no acudimos a trabajar o a clase por enfermedad. La idea de que el zinc podría ser eficaz contra el resfriado común surge de un estudio realizado en 1984, que puso de manifiesto que las pastillas de zinc podrían reducir la duración de los síntomas. Desde entonces, los ensayos han producido resultados contradictorios. Aunque se han propuesto varias explicaciones biológicas para el efecto, ninguna ha sido confirmada.

La revisión de estudios actualiza otra anterior realizada por la citada institución en 1999. En total, se han incluido los datos de 15 ensayos, sobre 1.360 personas.

Según los resultados, una dosis adecuada de zinc en forma de jarabe, pastillas o tabletas, tomada en algún momento de las primeras 24 horas después de la aparición de los síntomas del resfriado, reduce la gravedad y duración de la enfermedad. En siete días, según esos mismos resultados, la mayoría de los pacientes que tomaron zinc había experimentado una clara mejora de sus síntomas en comparación con quienes tomaron placebos. Los niños que tomaron jarabe o pastillas de zinc durante cinco meses o más tiempo, tuvieron menos resfriados y faltaron menos días a la escuela. El zinc también redujo el uso de antibióticos en los niños, lo cual es importante porque su uso excesivo promueve la resistencia bacteriana a los mismos.
Sin embargo, en estos momentos, sigue siendo difícil hacer una recomendación general, porque los autores de la revisión de resultados no cuentan aún con suficientes elementos de juicio para determinar la dosis óptima, la fórmula más adecuada o la duración máxima del tratamiento.
Zinc
  • Fuentes:
http://noticiasdelaciencia.com/not/658/mitigar_los_efectos_del_resfriado_mediante_zinc/

  • Valoración  personal:
Es curioso que a partir de zinc podamos curar esos molestos  resfriados que padecemos a lo largo de todo el año y que aveces son tan difíciles de curar.
Pero creemos que deberíamos de esperar un poco más para saber si de verdad es bueno este método o no ya que podría presentarse el riesgo de que con el tiempo resutara perjudicial o mostrara efectos secundarios.

Curiosidades acerca de la ciencia.

¿Mueren las estrellas?

Todas las estrellas mueren. La clave para deducir cómo morirá una estrella es su masa o cantidad de materia que contiene. Las de menor masa tienen una vida mayor que aquellas de gran masa. Finalmente la muerte viene cuando se agota el hidrógeno que es el elemento fundamental para el proceso de fusión nuclear que se da en el centro de la estrella. A partir de esto, la estrella se volverá inestable, su temperatura se incrementará y tendrá variaciones que harán a la estrella pulsante, expandiéndose y contrayéndose en poco tiempo y durante algunos millones de años hasta que finalmente la temperatura cae ocasionando el colapso de la estrella. El colapso dependerá de la masa de la estrella y puede llevarla a concluir como una enana blanca, una estrella de neutrones o un agujero negro.

Estrellas.


 ¿ Es cierto que la Luna fue parte de la Tierra ?


Otras hipótesis que existían marcaban la posibilidad de que la Luna se hubiera formado junto con la Tierra como cuerpo independiente y otra más se refería a una posible captura. En el último caso la Luna hubiera sido un cuerpo que se aproximó a la Tierra y fue capturado por la atracción gravitatoria de la Tierra como satélite.
Indudablemente que, aunque el hombre llegó incluso a la superficie lunar, aún nos faltan muchas cosas por aprender de nuestro satélite. Quizá la mayor muestra de ello es el reciente descubrimiento de la existencia de hielo-agua en los lechos de cráteres que se encuentran en las regiones polares.


Luna y Tierra

Es muy posible y esto se ha logrado determinar por el estudio de las muestras lunares traídas por las misiones Apolo las cuales revelan muchas semejanzas con la constitución de nuestro planeta. Esto ha reforzado la hipótesis existente de que la Luna pudo haberse desprendido de nuestro planeta durante su formación.