Los resfriados comunes son una carga pesada para la sociedad, ya que cada año representan aproximadamente el 40 por ciento de los días en que no acudimos a trabajar o a clase por enfermedad. La idea de que el zinc podría ser eficaz contra el resfriado común surge de un estudio realizado en 1984, que puso de manifiesto que las pastillas de zinc podrían reducir la duración de los síntomas. Desde entonces, los ensayos han producido resultados contradictorios. Aunque se han propuesto varias explicaciones biológicas para el efecto, ninguna ha sido confirmada.
La revisión de estudios actualiza otra anterior realizada por la citada institución en 1999. En total, se han incluido los datos de 15 ensayos, sobre 1.360 personas.
Según los resultados, una dosis adecuada de zinc en forma de jarabe, pastillas o tabletas, tomada en algún momento de las primeras 24 horas después de la aparición de los síntomas del resfriado, reduce la gravedad y duración de la enfermedad. En siete días, según esos mismos resultados, la mayoría de los pacientes que tomaron zinc había experimentado una clara mejora de sus síntomas en comparación con quienes tomaron placebos. Los niños que tomaron jarabe o pastillas de zinc durante cinco meses o más tiempo, tuvieron menos resfriados y faltaron menos días a la escuela. El zinc también redujo el uso de antibióticos en los niños, lo cual es importante porque su uso excesivo promueve la resistencia bacteriana a los mismos.
Sin embargo, en estos momentos, sigue siendo difícil hacer una recomendación general, porque los autores de la revisión de resultados no cuentan aún con suficientes elementos de juicio para determinar la dosis óptima, la fórmula más adecuada o la duración máxima del tratamiento.
Zinc |
- Fuentes:
- Valoración personal:
Pero creemos que deberíamos de esperar un poco más para saber si de verdad es bueno este método o no ya que podría presentarse el riesgo de que con el tiempo resutara perjudicial o mostrara efectos secundarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario